La Red Óptica Pasiva con Capacidad de Gigabit (GPON o Gigabit-capable Passive Optical Network en inglés) es una tecnología de acceso de telecomunicaciones que utiliza fibra óptica para llegar hasta el suscriptor, a nivel de capa física optimiza la capacidad de construcción y reduce los costos, adecuando la optimización a la infraestructura existente o realizando la construcción de la misma.
Este estándar, que es una evolución de las redes de fibra óptica PON (Passive Optical Network por sus siglas en ingles), proporciona mayor velocidad sobre el mismo medio físico, y tiene grandes ventajas sobre redes de telecomunicaciones predecesoras como lo son:
- Aumenta los límites de ancho de banda y supera la distancia de los tendidos de fibra óptica.
- El estándar GPON reduce el CAPEX ó las inversiones de bienes capitales (CAPital EXpenditures) ya que, sobre una fibra óptica, pueden sumarse más usuarios.
- Debido a que la Fibra Óptica transmite servicios de voz, datos y videos, es posible suprimir la red de par telefónico (Cobre) y cable coaxial.
- Las redes ópticas GPON disponen de un modelo de Calidad de Servicio ó QoS (Quality of Service), que garantiza el ancho de banda necesario para cada aplicación y usuario.
- Para aumentar la seguridad, la información transmitida a través de la fibra óptica viaja cifrada por medio del Estándar Avanzado de Encripción ( AES por sus siglas en inglés).
- De manera nativa, la red GPON cuenta con un modelo de gestión que facilita al operador la administración remota de los equipos de usuario, lo que implica una reducción del costo de operación u OPEX (OPerating EXpense).
- El estándar actual es el GPON (2,5 Gbps para 64 usuarios), sin embargo ya se habla de la evolución del mismo, para ofrecer más velocidades y escalabilidad utilizando la misma infraestructura de fibra (Redes PON de Nueva Generación).