El cableado estructurado consiste en el tendido de un cable UDP,TCP en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, para redes de tipo IEEE 802.3. No obstante, también puede tratarse de fibra óptica o cable coaxial.
Estructura basica de un sistema de cableado estructurado.
Cuenta con unos elementos básicos, como son el cableado horizontal, cableado vertical (backbone) y el cuarto de telecomunicaciones, donde se encuentra el equipo que proporciona todos los servicios. Deberíamos añadir un sistema de puesta a tierra de seguridad que desvíe la provisión indebida de corriente eléctrica a los dispositivos y proteja al personal y al equipo.
– El cableado horizontal consta de todos los componentes del cableado estructurado que corren entre el techo y suelo, comunicando el cuarto de telecomunicaciones con las distintas salidas del área de trabajo. Estas salidas se presentan como conectores RJ45, que proporcionan servicio a los distintos puestos.
– El cableado vertical (backbone) incluiría tanto los cables como los diferentes medios de conexión que sirven para integrar las diferentes plantas de un edificio.
– El cuarto de telecomunicaciones de un sistema de cableado estructurado es un área del edificio destinado para el uso exclusivo de sistema de telecomunicaciones. Todo edificio debe contar con al menos uno, aunque no hay un límite máximo.
El cableado estructurado ha supuesto la solución para el problema que entrañaba para las empresas la superposición de instalaciones, de forma bastante anárquica, cuando era necesario incorporar nuevos equipos o dotar a los usuarios de nuevas funciones.
Cada proveedor realizaba una instalación específica de sus cables y equipos, sin que hubiera compatibilidad con otros fabricantes. Eso podía suponer un recambio completo de toda la red.
Copyright © 2018 Telcons SA - All Rights Reserved.
Con tecnología de GoDaddy